SEMANA SANTA AYACUCHANA

 
SEMANA SANTA AYACUCHANA | AYACUCHO: Destino Turistico de Historias y Añoranzas | UFONET DATA SERVICE E.I.R.L. | AYACUCHO: Imagenes | BUSCADORES | AYACUCHO: Barrios Coloniales | ¡ ALIANZA LIMA CORAZON BICAMPEON 2004! | PROGRAMAS, JUEGOS & DRIVERS | CARNAVAL AYACUCHANO: Patrimonio Cultural de la Nación | AYACUCHO: Lugares Turisticos | FIESTA PATRONAL DEL BARRIO DE SANTA ANA SET. 2005 | cds ingles | videojuegos | juegos educativos | tutoriales
 
SEMANA SANTA AYACUCHANA
 
 
Imagen
JESUS DE NAZARENO
imagen
La semana santa de ayacucho es uno de los sucesos más notables dentro de la tradición religiosa y costumbristas sin duda de un colorido localista pocas veces igualadas. Impresionante como acto de fe, tiene los ribetes de un gigantesco drama colectivo que durante una semana llena los ámbitos de la ciudad ya que en el participan los población entera. Se calcula además en 15 mil visitantes en estas fechas.
La singular representación del drama del calvario |que todos los años del mes de febrero tiene lugar en ayacucho es casi tan antigua como la ciudad misma y con el correr de los siglos se ha ida amalgamando en esta conmemoración las ideas como costumbres y creencias importadas a la región por los españoles, con seculares tradiciones indignas y paganas y si hay lago que llama la atención del visitante es esa mezcla para muchos incomprendida de respetuosa unción religiosa con festejos populares y ferias comerciales.
Aunque los días de la semana santa se inician el domingo de ramos ya desde el viernes anterior llamado viernes de dolores se da inicio a las celebraciones con la salida de la procesión de la imagen de la dolorosa de la iglesia de la magdalena a las siete de la noche.
EL DOMINGO DE RAMOS
imagen
Se inicia a las siete de la mañana en la catedral la flores y la palmas que llevaran los niños para acompañar la imagen de cristo sentado en un pollino ya desde este momento toda la población vive prácticamente en las calles que se ve también animados de peregrinos y comerciantes de toda la región.
COSTUMBRES:
-Una costumbre en este día es la “entrada del chamizo” que el día anterior ha sido traída por pintorescas mulas ricamente enjaezadas con bordados decolores y platería.
- El arrojar al pueblo una carga de fruta donada por los comerciantes del mercado de abastos.
EL LUNES SANTO
Sale una sencilla procesión del templo de Pampa San Agustin a las ocho de la noche llevando la imagen del Señor del Huerto. Seguido también de una multitud recorre el parque sucre.
EL MARTES SANTO
Es la procesión de la imagen del Señor de la Sentencia el cortejo comienza alas siete de la noche en la iglesia de la Amargura.
EL MIÉRCOLES SANTO
imagen
Sale de la iglesia Santa Clara a las siete de la noche la procesión con la imagen de Señor de Nazareno es un acto de admiración y respeto popular en el que se rememora el camino al calvario y el reencuentro de la virgen con su hijo, rumbo de la crucifixión.
Es una representación simple casi ingenua pero que deja el animo de quienes la presencian es un recuerdo imborrable.Tiene lugar en la plaza de armas y calles adyacentes ante una abirragada de multitud que porta velas encendidas. Millares de lucecitas suavemente agitadas por el viento y un silencio enorme , la
Emoción contenida es inenarrable cuando aparecen las imágenes al drama que no tiene paralelo en ninguna ciudad del Perú y probablenmete del continente.
El lúgubre tañido de las campanas encienden un murmullo de oraciones que es como un presagio de lo inevitable. por distintos lugares aparecen las andas primorosas e increíblemente talladas en cera que brillan en las noches con las miles de luces de velas .Por un lado el nazareno por el otro lado la dolorosa, y San Juan Maria Magdalena, la verónica se inicia entonces un ajetreo de ir y venir de imágenes infantil y conmovedor para el pueblo esas imágenes son realmente en esos momentos de carne y hueso y buscan a Jesús. La verónica es la primera en encontrarlo.El anda se inclina y llega ella le habla lleva en las manos el sudario.La gente que ve le enjuaga el rostro y al anda al enderezarse el anda esta impreso en el sudario de cristo. La muchedumbre mira estupefacta verdaderamente se ve al pueblo con un nudo el la garganta y en los ojos empañados. La verónica ahora va en pos de la virgen pues se encuentra con San Juan y le dice: Las madres del pueblo lo musitan hacia sus hijos que ha visto a JESÚS
Continúan los dos a búsqueda de una esquina de la plaza la encuentran y la ponen al tanto de los acontecimientos, todos deciden dar el alcance al mártir gólgota en el centro de la plaza y se produce el momento culminante de l encuentro .La emoción esta a punto de estallar los pechos,y se escucha las largas plegarias en quechua como Larios en la noche.
A.-COSTUMBRES:
-El portar velas encendidas.
-Las plegarias en quechua de la multitud.
EL JUEVES SANTO
Se realiza en la catedral la misa de consagración de los oleos, el obispo lava los pies a doce pobres
EL VIERNES SANTO
imagen
En la histórica pampa de chupas y en la pampa detrás del cementerio se realiza ferias regionales al mediodía la gente va a escuchar a muchas iglesiasel sermón de las tres horas a las ocho de la noche sale del templo la procesión de señor del santo sepulcro acompañan la imagen caballeros de la ciudad y la numerosa multitud lo sigue.
EL SABADO DE GLORIA
imagen
Es un día de fiesta estalla la alergia en forma desenfrenada, repican las campanadas de las numerosas iglesias después de dos días de silencio festejos populares y la feria de l cerro de acuchimay, esa noche vivanderas invaden la plaza sucre ofreciendo sus platos típicos y mientras las fogatas que queman que queman el chamizo ilumina la ciudad, los charangos y las guitarras amenizan las fiestas en las casas.
a.-COSTUMBRES.
-La feria en el cerro Acuchimay
-La preparación de los exquisitos platos típicos del departamento.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
imagen
Sale a las cuatro de la madrugada la procesión de la aurora, despidiéndolas ultimas sombras estallando decenas de cuetes y bombardas sobre un cielo despejado se dibuja con un enjambre de cirios encendidos, las inmensas andas sobre las que va el majestuoso Señor de la Resurrección, las torres de la catedral de donde sale la imagen todavía recortan sus siluetas oscuras sobre el cielo iluminados, con esta procesión termina la semana santa. En la tarde en el estadio Leoncio prado se realiza carrera de caballos dirigidas por los famosos morochucos
a.-COSTUMBRES : - El estallido de docenas de bombardas y cohetes que se dibujan en el cielo ayacuchano. -Las carreras de caballos realizadas en el estadio LEONCIO PRADO.